P O P U L A C H E R O

Análisis incesante de los discursos populares que nos rodean

4 tendencias de la televisión mundial y nacional (3 de 4)

with 4 comments

Después de un (inmerecido) descanso, POPULACHERO vuelve a la serie blog más exitosa que jamás haya escrito – tal vez porque es la única que ha escrito -. Primero vimos la tendencia a favorecer la comedia de grupo sobre el protagonista único. Luego los nuevos usos del narrador para acelerar el ritmo de la historia. Hoy veremos un tema inevitable, y que está “dando de que hablar” en nuestro país: La TV retro.

La zona retro

La originalidad en pasta

La originalidad en pasta

Mi padre, que está disfrutando de una (esta si muy merecida) pensión, está de plácemes porque le pusieron por las tardes a Los Reyes. Pero otros no están tan contentos, incluyendo a Omar Rincón. Ámelos u ódielos lo cierto es que los canales encuentran justificaciones suficientes para reprogramar sus más grandes éxitos, fórmula que hasta hace un tiempo sólo funcionaba a la 3 de la mañana, cuando daban “Te quiero Pecas”.

La verdad es que la gente joven ve cada vez menos televisión. Cada persona que se hace amigo suyo en Faceboook está dejando de ver televisión en ese momento. Cada persona que completa un artículo en Wikipedia (esta idea me la dio Seth Godin), cada desubicado sin oficio que escribe un blog…

Volviendo al análisis, me parece que esta tendencia toma tres formas diferentes:

1. Las repeticiones:

Siendo el ejemplo más claro la mentada zona retro del canal RCN, que incluye a Betty la fea y a los Reyes. En el canal Caracol Pasión de gavilanes. Pero el canal Uno no se queda atrás: Por ahí están dando el auto fantástico, Señorita Isabel y quién sabe que más cosas. Muchas reacciones han sido más bien negativas como lo muestra este fragmento del artículo de Rincón:

La franja retro que nos puso RCN puede ser buena si nos ponen novelas viejas como Yo soy Betty, la fea, pero no me parece bien poner Los Reyes, porque los tenemos muy fresquitos. Nos podrían volver a poner La Madre, Café, La Costeña y el Cachaco o Guajira. Los Reyes es el colmo”. Y después dicen que por qué los televidentes se fueron a ver TV paga.

O esta entrada en el foro LANEROS:

Joderos, Esto nos indica que El apocalipsis ha empezado, pero esta vez en lugar de matarnos con diluvios la providencia nos quiere joder tirandonos cag.ada a los ojos”. Si señor, a quien rayos se le ocurre poner en pleno Horario familiar las siguientes perlas de la TV. Colombiana y/o Mexicana, quiza en su tiempo fueron muy exitosos pero en este momento simplemente apestan .

Perlas:

1. Los Reyes
2. Betty La Inmunda
3. Carita De Angel (Suxxxx)
4. Gotita de Amor (Que Patetico)

Pero está funcionando, ¿o no? En el pasado festival Malpensante, me metí a una conversación sobre el futuro de la televisión en Colombia. Cuándo alguien del público le preguntó a Dago Garcia si no le preocupaba que los jóvenes dejaran de ver televisión, la respuesta fue contundente: No. No nos interesan como mercado. Por eso la franja de las tardes, que tradicionalmente se destinaba a los niños que acababan de llegar a la casa del colegio, se va vaciando de material para un público, que ya tiene otra estructura mental y otra forma de ver el mundo muy diferente a la de los baby boomers.

O sea que si los números no suman, pues no hay programa. Después de todo es un negocio ¿no? Y sólo es entrar a cualquier cafetería capitalina a eso de las seis, para darse cuenta que funciona, que la gentesita todavía se ríe de los mismos chistes. Lo que no tiene nada de malo, a mi me pasa con los Simpsons (Todo esto último quedó como esnob, ¿no?)

Dos reflexiones finales por hoy:

La percepción de la televisión se delimita por tres posiciones extremas, distorsionadas: La de que “la tv es un negocio y no hay nada que hacer, la de “la tv es entretenimiento vacío y ya” y la de “la tv debería ser el bastión de la cultura y la educación”:

¿Cuándo alguien va a pensar en los niños?

¿Cuándo alguien va a pensar en los niños?

Es interesante como la limitación de esta tres posiciones se hace más evidente frente algo como YouTube – Sin decir que Youtube sea exactamente “televisión” -, dónde no hay un intermediario con una teoría sobre lo que vale la pena ser visto. Y las cadenas han aprendido la lección de esta desestructuración de los contenidos. Desprogramación la llama Omar Rincón. Pero estoy adelantando todo el tema del siguiente post.

Por otro lado, esta vuelta a la programación vieja (que se me olvidaba anotar, es una tendencia mundial) se justifica si se tiene en cuenta que vivimos en una época de hiperinformación. Así como un blog debe pelear la atención de su lector frente a miles de otros blogs similares, las cadenas también sufren esta horizontalisación de la información donde lo local, lo global, lo macabro e hilarante valen lo mismo.

Sólo hay dos soluciones. La solución arriesgada, que es entregar contenidos cada vez más extravagantes que fuercen la atención sobre si mismos, o la solución segura que es volver con lo que ya ha sido probado por el tiempo, y esperar que no se agote demasiado pronto.

Como este post ya se fue muy largo, en el siguiente desvariaré sobre los remakes y sobre la nostalgia televisiva en Internet. Gracias por su atención.

¿Qué otros programas se han vuelto a pasar? ¿Cuáles les gustarían? A mi me encantaría que volvieran a dar “Los científicos rebeldes”

About these ads

Written by MiguelCarrillo

agosto 15, 2008 at 1:42 am

4 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo nunca vi pasión de gavilanes pero al verla en estos días me di cuenta de lo mala, pobremente actuado, guiones estereotipados con una pobreza literaria que me dio risa… por Dios, una vergüenza pero vendedora como ninguna. Qué paradoja.
    Ya lo había pensado yo (aunque no soy joven): a los canales les import ac cinco que nosotros digamos que vamos a dejar de verlos. Ellos ya no nos tienen en sus cuentas y no lo sienten

    Mauricio Duque Arrubla

    agosto 15, 2008 at 6:29 am

  2. Los canales nacionales son muy raros: Casi que se esfuerzan por no tener una comunicación por fuera de ellos mismos. Ya rechazaron las mediciones de ibope, en un mundo corporativo que tiende cada vez más a la transparencia.

    Gracias por el comentario.

    populachero

    agosto 15, 2008 at 11:26 am

  3. todas son feas

    pancha

    julio 21, 2010 at 12:25 pm

  4. siento que la mejor es angelica vale

    Brit

    abril 20, 2012 at 9:56 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: