P O P U L A C H E R O

Análisis incesante de los discursos populares que nos rodean

20 razones para legalizar las drogas

with 49 comments

Me pregunto si existe una oportunidad crucial en la discusión acerca del papel en la sociedad de las sustancias que alteran la conciencia, una oportunidad que ya se perdió en muchas otras discusiones: Tal vez en esta ocasión también está perdida hace muchos años. Se perdió en la discusión sobre la globalización. Se perdió en la discusión sobre la ecología, el desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa.

La oportunidad de tener una discusión racional, basada en los hechos, que no se haya politizado.
Porque cuando la política, cualquier política, entra en la discusión, necesariamente entra también la mentira de lado y lado. Porque no son sólo los “malos” (léase los gobiernos, las corporaciones y Bill Gates) los que manipulan la información para poder ganar una partida: PETA también lo hace, así como Greenpeace y demás organizaciones.
Así que, asumiendo que no es muy tarde para tener una discusión racional, que no significa desapasionada, acerca de las drogas, presento 20 razones para la legalización (no despenalizacion) de las drogas, basada en la lectura de una revista especial de EL MALPENSANTE de Octubre del año 2000 dedicada exclusivamente al tema.

malpensante-1
Es obvio que entro a la discusión con una postura tomada, una postura por la que siento pasión (¿Por qué no? la pasión, las emociones también hacen parte del proceso de toma de decisiones de los seres humanos) pero en la que no sirvo ningún interés personal o particular: No uso ni he usado lo que tradicionalmente se recoge bajo la etiqueta de drogas y las pocas experiencias que conozco en mi ambiente social han sido todas negativas.

Sin embargo creo lo que creo porque tiene sentido. La posición contraria, la llamada guerra contra las drogas, no lo tiene hasta donde puedo entender. Por eso me parece inaceptable que una de las razones bandera del actual presidente para buscar penalización de la dosis personal sea esta: “es que soy padre de familia” Eso, como ciudadano colombiano para el que él trabaja (si, el presidente es nuestro empleado), me importa muy poco.

Ninguna de estas razones son nuevas o sorprendentes. La verdadera intención del texto es mantener el espíritu de la legalización vivo:

  1. El precio de la droga bajaría de manera drástica. Eso implica muchísimas cosas. Entre ellas, que ya no sería un negocio tan apetecible para las mafias, o que los adictos no tendrían que robar hasta a su madre para conseguirlas.
  2. Con prohibición las drogas son igual de faciles de conseguir, de hecho las dorgas ilegales son más fáciles de conseguir para un adicto que las drogas con prescripción, pero con el elemento añadido de las mafias creadas por la guerra contra las drogas.
  3. La prohibición ha corrompido absolutamente todos los niveles gubernamentales.
  4. Mientras sean ilegales, nadie le garantiza al consumidor la calidad de las drogas (durante la prohibición del alcohol en Estados Unidos se incrementó dramáticamente la cantidad de casos de envenenamiento por alcohol adulterado)
  5. El estigma: Se asume que el consumidor está por fuera de la sociedad y no puede ser un miembro activo de esta.
  6. La prohibición estimula el paso de drogas suaves a drogas fuertes. Los productores se ven impulsados a facilitar el acceso a drogas más adictivas y más faciles de producir y transportar. Es el caso del crack o el bazuco en Colombia.
  7. Por el contrario, la tendencia con las drogas legales es pasar de drogas fuertes a drogas más suaves: Sucede tanto con el tabaco como con el alcohol.
  8. Si no va a ser criminalizado ni estigmatizado, el adicto se acerca con confianza a centros de salud donde le presten ayuda.
  9. Las víctimas inocentes: Si tenemos dos victimas, un niño de un tugurio que recibe un disparo accidental en medio de una guerra de carteles y por el otro lado una persona que decide consumir por si misma, el estado debe darle prioridad a la víctima inocente. Así de sencillo.
  10. Teniendo en cuenta que las principales causas de muerte en el mundo se relaciona directamente con la mala alimentación y el tabaquismo, no existe ninguna razón objetiva para que el gobierno prefiera prohibir las drogas y no las comidas grasosas. Es una decisión arbitraria.
  11. Imaginemos que un grupo de policias persigue y arresta a una persona por posesión de drogas. Más allá de la posesión la persona no ha cometido ningún crimen. Luego la persona debe ser judicializada, lo que implica jueces, abogados, pruebas, etc. Luego es llevado a una carcel donde ocupa un espacio y debe ser cuidado y alimentado. Un montón de recursos desperdiciados en una persona que no la hecho daño a nadie ¿No preferirían que sus impuestos se gastaran en perseguir a asesinos, violadores de menores y estafadores?
  12. Desde el punto de vista estrictamente económico el papel del gobierno en la guerra contra las drogas es proteger a los narcotraficantes. Esto no es una metáfora, es literal. Los protegen eliminando a los competidores débiles (los que se dejan coger) y manteniendo los precios altos. Más allá de cualquier dinero turbio en las campañas, el gobierno trabaja para los narcotraficantes. No para usted.
  13. La prohibición requiere de los ciudadanos de bien que se conviertan en espias, en informantes. La idea es que todos participemos en una cultura de la paranoia y el subterfugio. A propósito, el de los informantes es un lucrativo negocio en Estados Unidos, donde no siempre importa si se atrapó a la persona correcta.
  14. La legalización permitiría someter a las drogas a reglas equivalentes a las que existen para el alcohol y el tabaco. Haciendo las reglas más transparentes para los ciudadanos y más controlables para las autoridades. De hecho, es cierto que el alcohol y el tabaco producen muchas más muertes que las drogas ilegales, pero muchas menos víctimas inocentes. Las drogas serían prohibidas para menores edad, obviamente no se podría conducir bajo los efectos de las drogas, los empleadores podrían discriminar a consumidores y serían un agravante en el caso de cometer un delito bajo los efectos de las drogas.
  15. Las drogas legales pagan impuestos legales.
  16. Ya no es un secreto, afotunadamente, que teniendo en cuenta la cantidad de dinero que se destina, la guerra contra las drogas ha sido un completo fracaso.
  17. Es no es lo peor: Cada descenso marginal en el consumo que se registra periódicamente (sea cierto o no, porque por definición es imposible creer en las cifras) ha tenido detrás un incremento gigantesco de los recursos destinados a la prohibición. Siguiendo el camino que llevamos en este momento, para llegar a un consumo cero, más del total del producto bruto de los paises tendría que dedicarse a esa tarea.
  18. No es cierto que estar a favor de la legalización, es igual a apoyar el uso de las drogas. Pero con la legalización toda la política gubernamental sobre las drogas estaría dirigida a cobrar impuestos, regular y educar.
  19. La prohibición promueve una política de desinformación sobre los verdaderos efectos de las drogas. Bajo la prohibición no se permite hablar de drogas suaves y drogas fuertes. Todas son igual de diabólicas. No se permite hablar de los muchos efectos benéficos que pueden tener ciertas sustancias, a pesar de que en los mismos Estados Unidos se usa de forma medicianl la marihuana. Esta desinformación beneficia el consumo porque los jóvenes frente a la droga no pueden tomar una decisión informada y responsable. La prohibición promueve directamente el consumo.
  20. Por último, el argumento más importante y más subestimado: Está en juego nuestra capacidad de decidir lo que es mejor para nosotros mismos.

¿Qué opinan?

About these ads

Written by MiguelCarrillo

abril 3, 2009 at 11:20 am

49 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Haciendo conjeturas podemos llegar a lo siguiente:
    1 los mas bebeficiados son los narcos, porque los precios se mantiene y no tiene que salir a la luz publica
    2 Nuestro querido “dictador vitalicio, monarca, supremo premier, capo de capos, ” figura en el puesto 82 de los traficantes a nivel mundial (con un largo protuario que se remonata a su señor padre, Aerocivil, alcaldia de medellin, gobernacion de antioqui, senado y un largo etc., relaciones con los ochoa, con lehder, con escobar, etc, etc), segun la propia DEA y el departamento de estado norteamericano, mas el hecho de toda la legion de traficantes y narcoparamilitares que disfrutan de los beneficios de que dicho dictador se encuentre en el poder (caso del señor jose obdulio o de los para senadores y congresistas del cartel uribista, solo por citar un ejemplo) y todos los jefes paramilitares (subditos del citado dictador) capos de la droga actualmente, luego, pues no es dificil drse cuenta para quien gobierna “nuestro” capo de capos y a quien beneficia su “sabia” medida.

    maverick

    abril 3, 2009 at 2:07 pm

  2. es bueno volver a ver movimiento por estos lares….. yo agregaria la razon 21. El impacto ambiental, no solo por las fumigaciones para combatir los cultivos sino tambien la deforestacion para crear espacios donde puedan cultivar la coca/amapolas. Para comenzar con el proceso de “legalizacion” de los narcoticos deberiamos iniciar con un cambio en la forma que son judicializados los consumidores siguiendo el modelo holandes, dirigiendo el problema a una coyuntura social mas que delictiva!

    prometeo

    abril 5, 2009 at 11:42 am

  3. Don Prometeo que alegría volverlo a tener por aquí. si ,la razón que expone es de las más importantes y se me pasó por completo. Lo que prueba que el tema da para largo.

    Siga visitándonos.

    populachero

    abril 12, 2009 at 12:59 pm

  4. Me parece muy interesante las razones, a pesar de que no soy consumidora, creo firmemente que no tienes que serlo para aceptar la realidad, tengo un amigo que es Marine en USA, y est’a haciendo un movimiento grande para lograr que se legalice la mariguana en Estados Unidos, de hecho esta trabajando en un corto para la escuela, crees que exista la posobilidad de tomar estas razones y traducirlas para usarlas como apoyo?

    gracias

    Maria

    mayo 2, 2009 at 1:57 pm

  5. María, pero por supuesto!

    Gracias por el comentario

    populachero

    mayo 4, 2009 at 8:48 am

  6. “o que los adictos no tendrían que robar hasta a su madre para conseguirlas”
    Yo me pregunto, el legalizar las drogas provocará que un hijo le pida a su mamá para comprar “tantita” droga porque la novia lo dejo y quiere sacar las penas (como se haría con un caballito de tequila) ???? Que absurdo!!!.

    Otra cosa, ¿quien producirá las drogas ahora?, las cuales por cierto tendremos la confianza de que legalizando las drogras ahora si cumpliran los estándares internacionales mas altos de salubridad, ufff, que alivio, ya no afectaran la salud.

    Los narcos ya no tendrán un negocio jugoso. Acaso el alcohol y el tabaco no son un negocio jugoso. Acaso todos los dueños de empresas que producen alcohol y tabaco son blancas palomitas. Por favor, solo se prestarían nombres y ya, no es obvio?

    Pero bueno, cada quien tiene su opinión.

    Ricardo

    junio 9, 2009 at 5:44 pm

  7. Una forma de trivializar el debate es pensar que este es un problema en el que existe una opción ganar-ganar. Es la opción en la que cree, por ejemplo, el joven revolucionario que quiere seguridad social para todos pero sin pagar más impuestos.

    Sólo en el momento en que se reconozca que se está escogiendo el menor de dos males, es posible tener una discusión razonable.

    populachero

    junio 9, 2009 at 10:27 pm

  8. LEGALIZACION!!

    Duvidu

    junio 20, 2009 at 10:53 am

  9. Totalmente de acuerdo con los puntos que dices populachero. Soy mexicano, vivo en una zona donde operan los carteles de la droga y a mi si me afecta el terrorismo y la violencia que hacen. Estoy a favor de legalizar y regular estrictamente la marihuana para empezar (sustancia de la que mi pais es gran productor) Yo apoyo la despenalizacion , pero no le consumo de esa basura. Debo aclarar que no consumo alcohol ni tabaco, que tambien son drogas, pero legales. Muchos se espantan que por los “niños” . De mis hijos yo me necargo, para eso estoy yo. El combate al narco debe empezar desde las familias, el estado poco o nada pude hacer en la voluntad del ciudadano. El alcohol y el tabaco matan mas que la droga y nadie los prohibe. La legelizacion es la mejor manera de acabar con los narco-terroristas y demas grupos como las guerrillas que se financian de ahi. Desde luego que la legalizacion debe ir acompañada por serias campañas de prevencion contra las adicciones, todo eso, sale mucho mas barato que perseguir narcos que capturas a uno y salen mas. Esto sin contar que se cortaria el vinculo con los politicos, que aqui en Mexico son los mas interesados en que no se legalice, pues ellos pierden ganancias, salen con su doble moral de que “les preocupa la juventud” . Mexico debe legalizar la marihuana y Colombia la cocaina. Los que no compramos, consumimos ni vendemos esa porqueria si somos afectados por las mafias del narco-terrorismo y su violencia. Totalmente a favor de legalizar y regular el consumo de las drogas.

    Pepe

    julio 25, 2009 at 5:56 pm

  10. Creo que usted tiene razón. Es necesario legalizar la droga, tal vez para expenderla en los hospitales de manera controlada, pero la guerra contra las drogas como se esta llevando está perdida.

    Scarlet Ohara

    agosto 11, 2009 at 5:50 pm

  11. hoLaaa la verdaad tu infoormee mee ayudooo muchooo para un devate graciaas…

    Qarenzithaa

    noviembre 10, 2009 at 6:30 pm

  12. DROGAAAAS! vivaaa la maria!

    GAbb

    marzo 2, 2010 at 9:31 pm

  13. la verdad yo creo que seria muy bueno si se legalizaran las drogas, pero las naturales, como el opio, la marihuana o cualquier otra que haya, yo soy de Costa Rica y orgullosamente consumidor de esa ”porqueria” a como dicen por ahi, creo que las drogas mas fuertes como el crack y la coca es algo imposible de sacar del mundo, el terrorismo tampoco, lo que tenemos que hacer es abrir nuestras mentes, dejar que los gobiernos nos diga que hacer, que es bueno y que es malo, todos estamos en la capacidad de escoger lo bueno y lo malo, se llama libre albeldrio…

    Lo que no entiendo es porque uno puede cargar un arma hoy en dia, y no un puro de weed que crece de la tierra y que no le hace dano a nadie…???

    El gobierno lo que hace es gastar millones en tratar de radicar algo que va ser algo que siempre va a estar ahi, al frente de sus estupidas narices… Porque no dejan que cada uno escoja que hacer de su vida, la marihuana es natural, porque no podemos fumar tranquilos??? seria mejor que se gasten esos millones en alimentar a los hambrientos, e invertir en las zonas de peligro como tugurios o precarios, ayudandolos en ensenarles que es bueno y que es malo, dandoles una buena educacion y una mano, ellos son seres humanos y no salen de esas dificultades por no tener una ayuda…

    Pienso que el gobierno solo piensa para el bien de ellos, y asi no debe ser..

    Viva la Anarquia, el amor, el respeto y la MARIHUANAA!!

    SALUDOS A COLOMBIA Y A MEXICO.

    Pd. Si la marihuana es tan buena en mexico deberia mandarme un poco, no? XD

    juantxo

    abril 7, 2010 at 12:54 am

  14. estoy de acuerdo y satisfecho co la nota publicada por que es importante que no aya corrupcion en el futuro gracias felicitaciones

    aron

    junio 19, 2010 at 11:46 am

  15. Yo creo que todas las razones aqui dadas no son tan objetivas si no encausadas a la legalizacion para las personas que la consumen, cada punto que ponen se puede facilmente objetar con la contraparte de no legalizar por ejemplo
    el punto 1 que dice bajaria el precio de la droga y ya no seria negocio, aunque bajara el precio seguiria siendo negocio pero ahora en gran masa para sacar lo que sacaban antes.

    el punto 2, las drogas son faciles de conseguir actualmente y con guerra de narcos, y legalizadas serian aun mas faciles y seguirian las guerras no de narcos sino de pandillas en busca de poder, sentirse reyes de la zona, asaltos, etc

    punto 3, la prohibicion corrompe al gobierno, y legalizada no lo hara? se dara con mayor intensidad, si se da con lo basico.

    punto 4, calidad de drogas, para que se requiere “calidad”? para que la muerte no sea tan rapida si no mas lenta?? o para que quien la consuma sienta mejor el viajecito? es ridiculo

    punto 5, es un estigma que apunta a los consumidores, y legalizada no lo sera? ejemplo los que no fuman no quieren cerca a uno que fuma, e incluso tienen su propio espacio, o acaso eso buscan los consumidores de droga para que esten mas comodos??

    y bueno asi se puede uno seguir con cada punto que algunos son realmente ridiculos y subjetivos, asi que eso de que estos puntos no se inclinan para ningun lado no aplica, esta mas que claro que estos puntos JUSTIFICAN la legalizacion a favor de los consumidores.

    Yo mero

    agosto 5, 2010 at 6:24 pm

  16. La guerra contra el narco por parte del gobierno tal vez pudiera eliminarse al legalizar, pero la lucha de territorios, pandillas, chamacos que se creen mucho, y si con fumadores que mueren y mueren y no hacen nada y borrachos que matan gente por su inconciencia al manejar, crear lios etc con droga legalizada por una parte bajarian indices de muerte por guerra contra el narco y por otra aumentarian por inconciencia de la gente de estarselas tronando manejando, en escuelas y ahora que esta de moda el bulling, etc, no seria hecharle mas leña al fuego y “solucionar un problema” para crear otro? DI NO a la legalizacion

    Raulito

    agosto 5, 2010 at 6:38 pm

  17. uuuy este sitio esta manipulado, puse mi comentario en contra de las drogas fue borrado… que objetivos eehh!!

    yo mero

    agosto 5, 2010 at 6:42 pm

  18. ¿Cómo sustentas tus razones 18 y 19? Me interesa mucho porque estoy haciendo un trabajo sobre eso y no sé cómo sustentarlas.
    Gracias.

    Lupe

    octubre 22, 2010 at 4:29 pm

  19. Muy bueno el tema … mi escuela esta desarrollando este tema como parte una iniciativa de desarrollo sutenable… esta sostenida en la legalizacion de las drogas.. creemos que al legalizarse mexico prosperara ya que es una muy buena fuente de dinero ahora que …
    ¿porq aun no lo hacen?
    1.- al gobierno no le combiene ya que ellos sacan dinero de la droga ilegal… al legalizarse si aumentaria el empleo y abria un crecimiento del pais pero el gobierno perderia bastante dinero.
    en cuanto a los narcos seguiran abiendo y en mayor cantidad y ahora como empresa reconocidas por la ley.

    hazel

    noviembre 25, 2010 at 5:59 pm

  20. No existe ninguna razon para legalizar las Drogas ademas las Drogas son malas y punto yo creo que con tu pagina solo tientas a la gente..de seguro eres un drogadito pues yo he visto gente estupida que se droga y lo dicen como si fuera gran cosa eso me parece una estupidez porque las drogas son dañinas y eso es algo serio no es para tomarlo en broma tomarlo asi me parece una estupidez…en vez de estar favor de esta lacra llamada droga deberias luchar contra ese mal..

    Jessica

    febrero 4, 2011 at 2:45 am

  21. Hola gracias por tu comentario. Te cuento que no soy un drogadicto, nunca he probado drogas, ni siquiera marihuana y no apoyo el uso de las drogas. Eso no afecta en la menor medida mis argumentos. Creo lo que creo porque soy un ser racional y no puedo evitar convencerme con argumentos lógicos como los que expongo. Salud!

    populachero

    febrero 5, 2011 at 8:34 pm

  22. “EL GOBIERNO PODRIA CULTIVAR Y VENDER LA DROGA Y LAS GANANCIAS DEBERIAN CANALIZARSE PARA CONSTRUIR ESCUELAS, COMBATIR LA POBREZA Y ELIMINAR LA TENENCIA” ATTE: ESTUDIANTE ECONOMIA UNAM

  23. desde todo el recorrido del siglo xx hemos estado legalizando ciertas conductas para solucionar ciertos problemas de violencia en lo diferentes paises y de a cuerdo a su indentidad cultural, pero esto ha traido graves consecuencias al ecosistema en facebook enumero 7 causas las que nos tiene hasta la coronilla de tanta violencia desproporcionada,la legalizacion de estas conductas incentivo al lavado de activos o blanqueo de dinero lo que genero el incremento indebido de poblacion a tal punto que al dia de hoy hay mas selvas de cemento y la cosa parese que va en aumento, todo esto estaba ocurriendo hasta que alguien cometio un error,creando un deyavu en el delito de falsedad en documento publico ahora sabemos la causa de nuestros problemas, y asia donde vamos si no correguimos estas conductas

    nicolas

    abril 8, 2011 at 12:05 pm

  24. Es interesante… sólo como observación me gustaría más claridad en sus palabras, me refiero a los primeros párrafos.

    Alex

    julio 19, 2011 at 10:05 pm

  25. Yo estoy a favor de que se legalicen las drogas y no porque sea consumidora (Además yo tampoco fumo ni tomo alcohol) sino porque es una solución a muchos problemas de violencia y si la gente piensa en los niños o en los chavos en cuanto al consumo, que se creen programas contra las adicciones y sobre todo crear valores en casa siempre.

    Lady Macca

    agosto 15, 2011 at 12:59 pm

  26. y tambien crear valores en la escuela.

    Lady Macca

    agosto 15, 2011 at 1:01 pm

  27. Todas las personas tienen el derecho y la libertad de decidir si se drogan o no,tienen toda la libertad de decidir por sus propias vidas y costumbres.En estos tiempos actuales no se debería de ver a los consumidores con mala cara.Seamos realistas,la droga es uno de las actividades mas rentales para algunos países, queramos o no,generan empleos y mucha gente viven de eso..nos podemos tapar los ojos?,cerrar nuestra mente y decir que la droga en general mata a las personas?…el que escribe es un consumidor de marihuana,ingeniero de profesion,he realizado muchos trabajos humanitarios con los mas pobres,y me considero un buen ciudadano y mas a un una buena persona…así como yo,muchas personas en el mundo lo hacen y lo seguiremos haciendo con un buen bate!!!..

    PANDA

    agosto 28, 2011 at 4:44 pm

  28. En su mayoria los puntos que planteas son meramente especulativos o inverosímiles, ni siquiera son argumetativos y para nada son razones sustentantes de una propuesta. o sea: (puntos elegidos al azar)
    12. Entonces, legalicemos las drogas para… ¿defender a los traficantes pequeños del gobierno? este punto es tan absurdo que rebatirlo es grotesco.
    15. Se puede decir: “es deseable legalizar lo que sea siempre y cuando pague impuestos”, o, “si se le puede cobrar impuestos, entonces hay que legalizarlo” (recordar que son “razones” para legalizar las drogas”)
    7. Esto es simplemente una mentira descarada, por favor, consulte unas cuantas estadisticas.
    14. Cierto, el tabaco y el alcohol producen muchas mas muertes que las drogas ilegales, por una razón mas o menos simple: El tabaco y el alcohol son drogas LEGALES. Asi mismo, aunque esta prohibido conducir en estado de ebriedad, anualmente mueren miles de personas INOCENTES en accidentes viales causados por conductores ebrios (por favor consulte las estadisticas). Sobre lo anterior, ¿en que se basa para decir que más drogas legales supondrían menos muertes violentas de personas inocentes? (morir aplastado, destrozado o quemado en un accidente automovilistico por supuesto que es una muerte violenta). Además, objetar que si a pesar de todo el alcohol es legal, se pueden legalizar parte o todas las demas drogas es de una irresponsabilidad y cinismo escalofriantes; las sociedades ya pagan un altisimo costo en vidas inocentes y en recursos economicos a causa de la venta legal (e ilegal de toda clase de bebidas alcoholicas adulteradas), ¿y usted aboga porque le agreguemos más?
    17. Mentira. Consulte el caso de Alaska, despenalizaron las drogas: aumento dramaticamente el consumo, sobre todo en los mas jovenes (a pesar de campañas en contra del consumo), también esta el caso de Inglaterra y de Holanda, siendo este pais el ultimo que se ha resistido a reconocer lo evidente.
    20. El peor y mas faláz argumento de todos, NO esta en juego nuestra capacidad de decidir (tal vez quiso decir nuestra LIBERTAD para hacer lo que decidimos, pero dejemos esto de lado). Si el delito del narcotráfico genera ganancias estratosfericas es porque muchisimas personas DECIDEN consumir las drogas ilegales. Lo que realmente esta en juego es la civilidad, la convicción de que vivimos en comunidades capacez de protegerse a si mismas y a los derechos más básicos de sus integrantes, y para esto es necesario decidir las reglas que garanticen estos derechos, nadie puede ser totalmente libre, usted no es libre de fumar si tiene no fumadores cerca, usted no es libre de conducir su propio coche si ha consumido alcohol, así mismo, ni usted ni yo somos libres de adulterar nuestro estado mental si eso constituye un riesgo potencial para los prójimos.
    Estos son solo algunos comentarios a 6 de sus puntos, pero igual se pudiera hacer con todos, su servidor lamenta muchisimo si alguno resulto ofensivo. Pero lamentaría aun más quedarme callado ante semejante falta de valor civico por arrostrar las problematicas de nuestra sociedad, les invito a que mejor concibamos 20, o la cantidad que deseen de maneras, acciones, iniciativas para abatir los verdaderos demonios que nos aquejan, la corrupción (en todos lados, no solo en el narcotrafico), la ignorancia, la apatía a hacer verdadera política a todos los niveles y no a buscar “razones” para dar pasos hacia atrás.

    Dr. LPM

    septiembre 23, 2011 at 6:56 am

  29. En su mayoría los puntos que planteas son meramente especulativos o inverosímiles, ni siquiera son argumetativos y para nada son razones sustentantes de una propuesta. Tome algunos puntos al azar:
    12. Entonces, legalicemos las drogas para… ¿defender del gobierno a los traficantes pequeños? este punto es tan absurdo que raya en lo grotesco.
    15. Se puede decir: “es deseable legalizar lo que sea siempre y cuando pague impuestos”, o, “si se le puede cobrar impuestos, entonces hay que legalizarlo” (recordar que son “razones” para legalizar las drogas).
    7. Esto es simplemente una mentira descarada, por favor, consulte unas cuantas estadisticas.
    14. Cierto, el tabaco y el alcohol producen muchas mas muertes que las drogas ilegales, por una razón mas o menos simple: El tabaco y el alcohol ya son drogas LEGALES (y se pueden comprar hasta en el super, literalmente). Asi mismo, aunque está prohibido conducir en estado de ebriedad, anualmente mueren miles de personas INOCENTES en accidentes viales causados por conductores ebrios (por favor consulte las estadisticas). Sobre lo anterior, ¿en que se basa para decir que legalizar más drogas supondrían menos muertes violentas de personas inocentes? (morir aplastado, destrozado o quemado en un accidente automovilistico por supuesto que es una muerte violenta). Además, argumentar que si a pesar de todo el alcohol se vende en forma legal, entonces se pueden legalizar todas o una parte de las demas drogas es de una irresponsabilidad y cinísmo escalofriantes; las sociedades ya pagan un altísimo costo en vidas inocentes y en recursos económicos a causa de la venta legal de esta droga (e ilegal de toda clase de bebidas alcoholicas adulteradas), ¿y usted aboga porque le agreguemos más?
    17. Esto tambien es una mentira. Consulte el caso de Alaska, despenalizaron las drogas: aumento dramaticamente el consumo, sobre todo en los más jovenes (a pesar de campañas en contra del consumo), también esta el caso de Inglaterra y de Holanda, siendo este país el último que se ha resistido a reconocer lo evidente.
    20. El peor y mas faláz argumento de todos, NO esta en juego nuestra capacidad de decidir (tal vez quiso decir nuestra libertad para hacer lo que decidimos, pero dejemos esto). Si el delito del narcotráfico genera ganancias estratosfericas es porque muchísimas personas DECIDEN consumir las drogas ilegales (y por supuesto que lo hacen). Lo que realmente esta en juego es la civilidad, la convicción de que vivimos en comunidades capaces de protegerse a si mismas y a los derechos más básicos de sus integrantes, sobre todo los más débiles; y para esto es necesario decidir las reglas que garanticen estos derechos y acatarlas, nadie puede ser totalmente libre, usted no es libre de fumar si tiene no fumadores cerca, usted no es libre de conducir su propio coche si ha consumido alcohol, así mismo, ni usted ni yo somos libres de adulterar nuestro estado mental si eso constituye un riesgo potencial para el prójimo.
    Estos son solo algunos comentarios a 6 de sus puntos, pero igual se pudiera hacer con todos, su servidor lamenta sinceramente si alguno resulto ofensivo. Pero lamentaría aun más quedarme callado ante semejante falta de valor civico por arrostrar la problematica de nuestra sociedad, les invito a que mejor concibamos 20, o la cantidad que deseen de maneras, acciones, iniciativas para abatir los verdaderos demonios que nos aquejan, la corrupción (en todos lados, no solo la causada por el narcotráfico), la ignorancia, la apatía a hacer verdadera política a todos los niveles; y no tristemente a buscar “razones” para dar pasos hacia atrás.

    Dr. LPM

    septiembre 23, 2011 at 7:23 am

  30. la verdad estoi en contra de esto (: pero GRAICAS! tengo un debate y me toco estar a fabor!! MUY BUENA INFORMACION !! :D

    una buena persona(:

    octubre 23, 2011 at 5:42 pm

  31. hoy en dia vivimos en un mundo atascado en las drogas, que se ha vuelto un negocio para uchos y es por ello que ocurren lo que se llama “narcotrafico”. estoy a favor de la legalizacion de las drogas, creo que es la mejor manera de acabar con la violencia que impera mi pais Mexico!!…es de cada quien si consume o no, todos sabemos que las inchs drogas nos afectan, nos causan problemas como llevarnos a la muert!! ntoncs no entiendo poruqe ay tanta gente irracional que las consumen!!1 ojoo..

    nereyda reyes ibarra

    octubre 25, 2011 at 10:08 pm

  32. Me encanto, casate conmigo

    Ganjah para Todos

    noviembre 24, 2011 at 7:01 pm

  33. la vdd me sirvio muchisisisisisimo graxxxxx :)

    yop

    noviembre 24, 2011 at 9:20 pm

  34. tienes todas la razon en todos los puntos. los gobierno deben de ser sincero y admitir ke an fracasado en esa tal guerra contra la droga. con su legalizacion pondremo a ke un negocio multimillonario pague impuesto tambien grandes farmaceutica como bayer novotri y pfizer fabricarian droga menos dañina ke la ke se fabrican hoy en las selva donde grande parte de la materia prima es el barro gasolina y amoniaco.pero tambien la legalizacion acabaria con la guerra entre bandas me acuerdo una ves en un reportaje ke vi del valle de cauca ke habia un letrero ke decia POR FAVOR NO TIREN CADAVERES AQUI y lo ke esta pasando en mexico todo eso se terminaria .se ke tendriamos el problema con los adicto pero acaso no tenemo ese problema hoy?? tendremos ke ayudarlo de una mejor manera ke parte de la ganancia se destinen a programa y campaña en contra del consumo..y kienes son lo ke en verdad no kieren ke se legalize la droga?? pues lo grandes carteles. en fin no apoyo la droga se ke son dañina como lo es el alcohol o el tabaco , bueno es mi opinion ahora sea usted el jurado

    joel perez

    diciembre 7, 2011 at 5:57 am

  35. wow es verdad si legalizamos las drogas el pais se iria arriba economicamente y no como ahora soy mexicano y pienso igual que ustedes VIVA LA LEGALIZACIóN!!!!!

    david villalba flores

    diciembre 7, 2011 at 11:22 am

  36. MUCHAS GRACIAS POR ESTE FORO,NOS PERMITE DESAHOGARNOS Y SACAR NUESTRA IMPOTENCIA RESPECTO AL TEMA,PERO ANALICEN ¿REALMENTE LE CONVENDRÍA AL GOBIERNO LEGALIZARLA? SI LOS POLÍTICOS MEXICANOS SON NARCOTRAFICANTES,LEGALIZARLA LES TIRARÍA EL NEGOCIO MULTIMILLONARIO QUE LOS ADICTOS LES BRINDAN, ADEMAS, MIENTRAS NO SE CONVIERTA EN UN GASTO PUBLICO, AL ESTADO NI LE INTERESA, TE CREAN CAMPAÑAS CONTRA EL TABACO PORQUE DA CANCER Y LAS INSTITUCIONES GUBERNAMENTALES TIENE QUE PAGARTE LAS MEDICINAS, Y HOSPITALES, CONTRA EL ALCOHOLISMO PORQUE SI MANEJAS EBRIO DAÑAS,CARRETERAS TOTAL, SI ERES PENDEJO PARA MANEJAR,AUNQUE VAYAS EBRIO O DORGADO DA LO MISMO Y LAS ASEGURADORAS TIENEN QUE PAGAR Y SE APALABRAN CON EL GOBIERNO PARA NO HACERLO,AL IGUAL QUE LA COMIDA GRASOSA PORQUE ENTRE MAS MARRANO TE PONGAS MAS ENFERMEDADES TE DAN Y DE IGUAL FORMA HAY QUE IR AL MEDICO Y RESULTA UN GASTO PARA EL ESTADO. EN CAMBIO, SI TE ATASCAS DE DROGA NO PASA DE QUE QUEDES ESTERIL, NO TE FUNCIONES EL CEREBRO O QUEDES COMO UN PEDAZO DE CARNE INUTIL CAGANDOTE EN LOS CALZONES TU SOLO. TOTAL, QUE TE CUIDEN LOS QUE TE QUIERAN CUIDAR. EL ESTADO NO TE VA A PAGAR NADA, ASI QUE DA LO MISMO SI LA LEGALIZAN O NO, MUY TU PEDO SI TE DROGAS,TE EMPEDAS O TE METES EL DEDO EN EL FUNDILLO.

  37. Antes que nada, debo admitir que me gusto el articulo debate o como quieran llamerle a este espacio, sinceramente solo lo encontre debido a una tarea/debate que tengo que realizar, algunos comentarios me parecieron muy interesantes y me alegra decir que no estoy ni a favor ni en contra de legalizar las drogas, sinceramente porque ambas posiciones me parecen idealizaciones utopicas al grado de parecer irreales. El comentario que hago aqui es igual o aun mas infantil que los demas realizados por otros, pero creo que el problema radica mas en el consumidor que en la manera en que consigue sus estimulantes, este comentario deriva de la idea de que los seres humanos tendemos a atribuirle la responsabilidad de nuestros actos a otros y es aun mas facil cuando ese alguien no tiene un solo rostro (como el gobierno o los narcotraficantes). Creo que es la gente o sus creencias, idiosincrasias, experiencias o especulaciones las que hacen que las drogas sean o no peligrosos por eso probablemente los paises que legalizaron el consumo de drogas sobreviven. Como sea, eso creo yo. : )

    Peter Rice-Oxley

    febrero 11, 2012 at 9:27 pm

  38. ok en varios puntos de los que hablas estoy mas o menos de acuerdo pero sabes los efectos de cada una de las drogas, tienes idea de lo que provocan y las reacciones de cada una de ellas la verdad tu crees que sea lo mejor legalizarla ahorita me dices que legalizemos las drogas y luego que estaria bien legalizar las armas para que su venta no sea tan cara para que todos en cada casa tengan armas por que si asi vamos a estar legalizando todo lo prohibido creo que no vamos a llegar muy lejos, ok legalizamos las drogas y ya se acabo el mercado de las drogas ya no va a ser negocio vender drogas eso es lo que me quieres dar a entender jajajajaja que barbaros no cabe duda que este mundo cada ves esta mas perdido es como los matrimonios gay, aver dime seran matrimonios de verdad, eso noo claro que no, eso seria todo menos matrimonio, convivencia yo creo cabria mas, pero bueno que piensalo bien la gente de mexico no tiene la mentalidad de poder sobre llevar esto de la legalizacion de las drogas sii como tu dices el gobierno se aprobecha de eso no lo dudo pero como te are entender lo que dices es bueno de que ya seria negocio pero tu cres que no seria perjudicable claro para ti no tu lo entiendes bien que bueno que todos pensaran como tu seria un mundo muy conciente y no importara asi tuvieramos todas las drogas al alcanze pero lastima no es asi.

    Emmanuel Barrera Hernandez

    febrero 19, 2012 at 5:46 am

  39. pos laverdad estoy un poco de acuerdo pero a la vez en cotras por q no habria respeto

    viviana

    febrero 22, 2012 at 7:24 pm

  40. a ya no se nada hablan y hablan y nunca hacen nada ya mejor que tomen una desicion concreta acerca de si la van a legalizar o no ya tienen mucho que estan diciendo esto y nunca hacen nada…de todos modos ahorita que no esta legalizada la estan fumando ya me imagino cuando ya estelegalizada ademas el que quiere lo hace y el que no ps esta en todo su derecho jejeje…solo estan jugando la neta

    alexander05

    marzo 8, 2012 at 5:23 pm

  41. La neta sí está chido tu blog, me parecen muy buenos todos los puntos que pusiste y la verdad que sí sería bueno que legalizaran las drogas, sobre todo por el punto de la guerra contra el narcotráfico por parte del gobierno que la verdad están perdiendo y pues que mal por las personas de mente cerrada que no lo entienden pero en fin todos tienen su punto de vista

    Bernardo

    marzo 12, 2012 at 12:47 am

  42. Muy buena aportacion!! es la pura verdad deberiamos de crear una mentalidad a la gente que se enseñe a vivir con las drogas como han aceptado al alcohol y el tabaco, esto hara aumentar la economia de cualquier pais, disminuira el narcotrafico y la violencia!!
    gracias por la aportación!!

    Teo Tuntun

    marzo 20, 2012 at 9:08 pm

  43. buen informe tío esto puede marcar da diferencia en un futuro

    marionetax5

    marzo 22, 2012 at 4:53 pm

  44. Me gustaría recomendaros la lectura de esta respuesta que está muy bien y viene al caso:

    http://solucionadiccion.com/drogas-2/se-deberian-legalizar-las-drogas/

    carlos dijon

    marzo 29, 2012 at 3:17 am

  45. Gracias por la recomendación de la página de solución adicción carlos, es muy interesante, me gustó mucho la sección del http://solucionadiccion.com/test-de-adiccion/ test de adicción, creo que puede ayudar a mucha gente.

    En cuanto a las razones que se proponen en el artículo me parece un poco flojas las verdad sobre todo las últimas

    Pablog

    marzo 30, 2012 at 3:13 am

  46. De acuerdo completamente con la legalizacion de la droga. Solo voy a citar un dato muy interesante. En Holanda, donde se legalizo ya el consumo de la droga, han decidido recientemente CERRAR 14 carceles porque no hay presos suficientes. Los delitos han bajado de manera increible, impensable. Jamas escuche de un pais que cerrara carceles por falta de delincuentes. La tendencia ha sido siempre hacer nuevas carceles.

    Walant

    abril 28, 2012 at 11:09 pm

  47. las drogas no existirian si no estuvieran prohibidas,y creo q la prohibicion cambia la vida de muchas personas,envenenadas p adulterantes,infectadas por hepatitis sida etc etc,estigmatizadas y asi convertidas en enemigos publicos,prostituidas y arruinadas p los precios excesivos,enganchados precisamente p estar en un mercado negro,encarceladas,robadas,atracadas esos son daños colaterales de la prohibicion,los unicos q ganan con esta situacion son los narcos y corruptos,creo q todo aquello q ataque la libertad ya en si mismo es negativo y claro esto ocurre con las sustancias

    juan martin

    agosto 26, 2012 at 11:03 am

  48. creo q hay q legalizar nadie tiene derecho a cambiar la vida de los demas y la prohibicion ha cambiado la vida a muy mal de muchisimas personas q se han visto encarceladas y estigmatizadas sin razon otras muchas han muerto p adulteraciones o sobredosis,muchos se han arruinado y h arruinado a su familia o se han prostituido por dicha ilegalizacion q ha convertido a otros en enemigos sociales o victimas en tiroteos o atracos y nos pone en peligro a todos imaginemos p un momento una gran partida contaminada bacteriologicamente cualquier grupo terrorista podria aprovechar ese hueco.
    creo q si no se legaliza es por razones espureas y los menos interesados son los mafiosos y corruptos incluso el numero de adictos no aumentaria los propensos ya estan en el alcohol q es la peor o en las sustancias ilicitas con el gran peligro q conllevan.

    juan martin

    noviembre 24, 2012 at 1:51 am

  49. muy interesante por ayudar en los deberes gracias

    diego carrasco

    febrero 11, 2013 at 2:12 pm


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: